La importancia de reducir las emisiones de mi empresa

Hace algún tiempo se desarrolló la iniciativa Net Zero como la destreza principal para combatir el cambio climático y apremia a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es acercarlas lo máximo a un nivel nulo o residual, capaces de ser reabsorbidas en la atmósfera por el océano y los bosques. Se trata, por tanto, de lograr disminuir el calentamiento global.

En la práctica, esto involucra minimizar las emisiones y retirar o absorber los contaminantes. Lograrlo es un desafío integral que involucra a todas las economías, gobiernos y ciudadanos. Precisa de una transformación mental y tecnológica.

Las empresas que desean comprometerse con este tema pueden tomar algunas medidas orientadas a Evaluar el Impacto y Generar Compromiso como:

· Evaluar la Huella de Carbono: Medir las emisiones actuales. Identificar las fuentes principales y establecer metas específicas para reducirlas.

· Compromiso de la Alta Dirección: El liderazgo debe comprometerse con la transición hacia Net Zero. Esto implica asignar recursos, establecer políticas y comunicar la visión a toda la organización.

· Entender los riesgos y oportunidades: La transición hacia Net Zero ofrece oportunidades para mejorar procesos, optimizar la producción y realzar la imagen pública. Sin embargo, también conlleva riesgos.

Fuente: OBS Business School